Opalo fuego Mexicano – la piedra de la vida…

3 Comments

Opalo Fuego, Brioletta Joyería Artesanal con gemas

Al fin decidí escribir algo sobre esta maravilla de la naturaleza que estoy segura muchos conocen y anhelan tenerla: la piedra ópalo o el ópalo. Inicialmente me iba a referir al ópalo en general y sus variedades, porque son bastantes, pero luego decidí que le voy a dar prioridad a lo que tenemos aquí en México y en mi opinión es igual de lindo y valioso que cualquier ópalo que existe en otras partes del mundo. Ya que últimamente se hace absoluta referencia al ópalo africano o el australiano, es tiempo de hacer conocer al hermoso ópalo fuego Mexicano que es una piedra espectacular, llena de vida e intensidad.

Opalo cantera Mexicano - cortesia de Western Opals

Opalo cantera Mexicano – cortesia de Western Opals

Antes que nada quisiera hacer una breve referencia a como veo yo la clasificación de los ópalos en general, porque al hacer una encuesta en mi perfil acerca de los tipos de ópalo, hubo gente que desconocía otras variedades de ópalo. Yo dividiría a los ópalos en:

  • Preciosos – los que se destacan con la presencia del fenómeno de difracción multicolor llamado iridiscencia que bajo cualquier tipo de luz forma aquel ¨juego de colores¨ que nos deja sin palabras al verlos. En esta categoría tenemos al ópalo africano de Etiopia (blanco, negro, amarillo naranja), opalo fuego Mexicano contra luz (naranja, amarillo, rojo, marrón), Ópalo cristal (Australiano), opalo matriz (Cantera Mexicano, Boulder y Keroit Australianos y Africano)
  • Comunes – los ópalos que se caracterizan por la falta del fenómeno mencionado anteriormente y presentan una superficie opaca de varios colores (blanco, naranja, amarillo, azul y rosa) Entre estos ópalos tenemos en ópalo Peruano en color azul, verde y rosa y el ópalo Mexicano en colores blanco, amarillo, naranja, rojo.
Opalo Cantera Mexicano - cortesia de Western Opals

Opalo Cantera Mexicano – cortesia de Western Opals

Así que el ópalo Mexicano lo tenemos tanto con su hermosa iridiscencia como sin la presencia de este fenómeno y los dos son bastante cotizados en el mercado aunque los que traen el ¨fuego de colores¨suelen a ser mas buscados y costosos. Que es en realidad un ópalo? Si lo vemos desde el punto de vista de su composición química, el ópalo representa un conjunto de sustancias minerales gelatinosas formado por silice y agua que con el tiempo se solidifican. El detalle con esta piedra es que por su elevado contenido de agua tiende a ser algo frágil y en mi experiencia es un poco difícil trabajar con ella para proyectos de collares o aretes y mucho menos anillos. Existe el riesgo de quebrar la piedra al engarzarla con alambre. Pero aun así no he dejado de buscar las mejores opciones de ópalo para joyería. El ópalo fuego Mexicano fue la respuesta. Este mineral tiene un origen volcánico por lo tanto los estados con un antecedente volcánico en México son Queretaro, Jalisco, Guanajuato y Nayarit. Precisamente estos lugares en México son los que nos proporciona la mayor fuente de ópalos mexicanos. Hace poco tuve la suerte de adquirir un hermoso ópalo Cantera con un juego cósmico de colores, simplemente único… Me gusto la idea trabajar con este tipo de ópalo ya que tiene una base solida y no toda la superficie es silice con H2O, así permitiéndome armar varios tipos de diseños (ojo: me estoy refiriendo al ópalo Cantera porque el opalo fuego también puede exisitir sin la matriz, al desnudo…). El ópalo que adquirí proviene de las minas Magdalena, Guadalajara Jalisco. El señor Noe Villalobos, el fundador de Western Opals, es un profesional en el corte de los ópalos, tiene los ópalos fuego mas hermosos que he visto.

Opalo Cantera Mexicano - cortesia de Western Opals

Opalo Cantera Mexicano – cortesia de Western Opals

Si es cierto aquellos ópalos que tienen ese aspecto lechoso con un hermoso juego arco iris los podemos encotrar normalmente en Etiopia o Australia, pero no hace falta alejarnos tanto porque aquí también tenemos una variedad de ópalo igual de hermosa y para mi probablemente la mas llena de vida y colores que podría llegar a costar una fortuna, para mi sorpresa… Digo sorpresa porque ya las piedras preciosas dejaron de ser ¨preciosas¨de un cierto modo, ya que mas piedras semi-preciosas superan su valor hoy en día, una de ellas siendo el ópalo. Si te digo que un ópalo podría costar mas que un diamante no es un invento, a pesar de su fragilidad … Como ya lo había dicho antes, su belleza es la mayor fortaleza de esta piedra.