Los cuatro elementos de la naturaleza

No comments yet

Imaginate un dia primaveral en que decides dar un paseo por un bosque en donde ves, percibes, sientes y olfateas todo lo que te rodea. Desde aquel sonido de tus pasos por el pasto y hojas secas, el canto de las aves y el flujo del rio, el olor de las flores y los rayos discretos del sol tocando tu cara. Todo esto es la vida en que existimos y todo eso que existe empieza y acaba con los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, la tierra, el fuego y el agua. De algún modo u otro vivimos conectados a estos elementos y conectamos con el mundo a través de ellos. El tema de los cuatro elementos en realidad lleva una variedad de significados bastante profundos que al final llegas a la conclusión que todo lo que necesitamos para existir es agua, aire, algo que pizar o tocar y calor. En este blog no voy a tocar todos estos significados pero expondré mi visión y entendimiento acerca de los elementos también voy a hacer referencia a las piezas de joyería artesanal, inspiradas en ellos, explicando que piedras hay detrás de cada pieza.

Símbolo los 4 elementos

Tierra

Es el elemento físico, material, todo lo que podemos tocar, todo lo que tiene una forma, las raíces que creamos en un cierto lugar y la conexión que tenemos con nuestro cuerpo. A este elemento le corresponde el Norte y los colores dominantes son el verde y el marrón. Esto es lo que te transmite la Tierra: prosperidad, creatividad, fertilidad, estabilidad, abundancia sicológica, seguridad, intuición y sabiduría. Eres un soñador innato pero con los pies bien puestos en la tierra. Tus convicciones son firmes y comprobadas por ti. Tus habilidades artísticas resaltan en cualquier parte, hogar, jardín, trabajo, eres un eterno artista.

Dije elemento tierra, Brioletta Joyería Artesanal con gemasNo es fácil relacionarse contigo pero una vez que se logra, la lealtad pisa con firmeza para quedarse. Espíritu luchador y testarudo, nada te detiene una vez que se tomo la decisión. Los signos zodiacales a que le corresponde este elemento son: Tauro, Virgo y Capricornio. Estacion: invierno. Simbolismo: piedras, suelo, madera, joyas, patchouli. Cristales y piedras especificas: agata, esmeralda, jade, jaspe, madera petrificada, ambar, turmalina negra, peridoto. Aliados naturales: arboles, plantas y elefantes. Aliados mágicos: elfos, hadas, duendes y gigantes.

Fuego

Alrededor de este elemento gira todo lo que tiene que ver con movimiento, intensidad, poder, metabolismo, digestión, todo lo que requiere calor y energía para ponerse en marcha y función. Eres la luz del conjunto, enciendes y apagas cualquier acontecimiento y casi nunca emanas energía negativa, al contrario. Sigues tu instinto y tienes el poder de mover montañas cuando te lo propones. Luz, transformación, energía, pasión, libertad, poder, amor, visión, furia, deseo y valor son las cosas que te transmite este elemento. El fuego te puede transformar: de positivo a negativo, de pasional a obsesivo y de poderoso a débil.

Dije elemento fuego, Brioletta Joyería Artesanal con gemas
El reto mas grande para ti es poder mantener la calma en momentos de tensión y aprietos. El fuego necesita de la tierra para estabilidad, del aire para extencion y al agua para calma, cuidado a quien elijes y para que. El verano es su estación sin duda alguna y apunta hacia al Sur. Colores: rojo y naranja. Signos zodiacales: Aries, Leo y Sagitario. Simbolismo: velas, canela, chimeneas. Cristales y piedras correspondientes: opalo fuego, agata fuego, rubi, granate, cornalina, piedra sol, piedra volcánica. Aliados naturales: volcanes, serpientes e iguanas. Aliados mágicos: dragones.

Agua

El agua es uno de estos elementos que te da la vida o te la quita, es el principio y el fin. Con poca agua no hay vida y con mucha agua tampoco, es un elemento que te invita al equilibrio y a encontrar lo justo que necesitas para transcender. Eres agua, fluyes, sanas, cambias, te haces fuerte y renaces cada vez que te toca cerrar ciclos y volver a empezar. Sin embargo, te sientes frágil e inestable, no te hallas en ciertos lugares y te cierras cada vez que te lastiman.

Dije elemento agua, Brioletta Joyería Artesanal con gemas
Eres pura emoción y sentimiento, altruista de por vida. Busca el equilibrio! Direccion: Oeste. Los signos zodiacales para este elemento son: Piscis, Cancer y Scorpio. Colores: azul, verde menta. Estación: otoño. Simbolismo: conchas de mar, lirios, copas de cristal. Cristales y piedras: aguamarina, crisocola, turquesa, apatita, lapis lazuli, calcedonia aqua. Aliados naturales: luna, lluvia y peces. Aliados mágicos: sirenas, kelpies de agua, serpientes de mar.

Aire

Este elemento esta omnipresente en todo, no hay espacio en la tierra donde no este presente, bueno si hay… bajo el agua, pero este es otro elemento y no querremos invadir territorios. Con el aire las cosas son así:  persiste pero esta en un cambio constante. El aire como el agua es vital, en exceso o poco no te hará bien. Las personas bajo este elemento son practicas y estables. Fanáticos del orden y la limpieza, sienten la constante necesidad de purificar y arreglar los espacios que habitan.

Dije elemento aire, Brioletta Joyería Artesanal con gemasDedicados y comprometidos con sus tareas y vocaciones, al mismo tiempo preventivos y sobre protectores. La comunicación, inteligencia, percepción, aprendizaje, concentración son tus puntos fuertes. Direccion: Este. Colores: blanco y azul celeste. Estación: primavera. Signos zodiacales: Aquario, Geminis y Libra. Simbolismo: plumas, zacate de limón e incienso. Cristales y piedras: fluorita, piedra luna, perla, celestita, agata encaje azul, selenita, cristal de roca. Aliados naturales: el viento, las estrellas y las aves. Aliados mágicos: unicornios.

4 Elementos, Brioletta Joyería Artesanal con gemas
Después de haber recorrido la parte informativa acerca de los cuatro elementos me gustaría pasar a la parte practica en donde yo trate de recrear cuatro piezas que representan de algún modo a estos elementos. En el proceso de la creación, me costo trabajo decidir acerca de las piedras que iba a usar para armarlos ya que inicialmente me iba a guiar por las piedras de los signos zodiacales pero al juntarlas se me formo un patrón muy desconectado y caótico en colores y no es precisamente lo que tenia en mente. Quería mas que nada poder identificar con facilidad a cada elemento según sus colores primarios y simbolismo. Pero les aseguro que cada elemento lleva encima por lo menos una piedra correspondiente al grupo de los signos zodiacales. Por esto, cuando eliges una piedra te puedes apoyar tanto en tu mes de nacimiento, signo zodiacal como elemento natural, que muchas veces notaras que no son las mismas piedras. La buena noticia? Tendrás mas opciones para elegir la piedra que mas te llame!

Tierra – piedras usadas: peridoto, esmeralda, jade, ojo de tigre y prehnita.

Fuego – piedras usadas: rodonita, rubi, opalo fuego mexicano, opalo africano, granate y piedra sol.

Agua – piedras usadas: calcedonia, lapis lazuli, turquesa, iolita y apatita.

Aire – piedras usadas: perla, labradorita, prehnita y piedra luna.

La base de cada dije viene en plata esterlina (925) y el alambre esta en bronce. Estos dijes son bastante versátiles se pueden usar tanto con cadena como en cuerda.


Leave a Reply