Turquesa – la piedra ancestral

Turquesa y Lapis Lazulli, Brioletta Joyería Artesanal con gemas

Esta vez quise dedicarle un espacio exclusivo a esta piedra maravillosa y tan popular como es la turquesa, por esto esta entrada va a ser un poco mas larga que las anteriores pero les prometo que valdrá la pena leerla hasta el final.

Orígenes y variedades

La turquesa es probablemente la piedra mas venerada por mas de 5 miles de años por varias civilizaciones antiguas como Persia (que la descubrió), Aztecas, Egipto, China, África y otras culturas indias como los nativos de América y los Incas. Era y es considerada la piedra sagrada y todas estas civilizaciones creían que protegiera de la muerte al guerrero en las batallas.

Durante 3000 años los antiguos persas la apreciaban demasiado, una vez descubierta, y la exportaron a todo el mundo, la gente nunca tenía suficiente. Hoy en dia la piedra se pierde con el tiempo siendo mas escasa que nunca, desarollando toda una industria mundial no solo para extraerla, sino también para imitarla y reproducirla.

Turquia y turquesa tienen algo que ver? Si, claro que si…A pesar de que fue descubierta por los persas, toda la turquesa pasaba por Turquía antes de ser distribuida a todo el mundo, por eso muchos pensaban que de ahí nace la piedra maravillosa y fue asi como los venecianos le dieron el nombre de ¨Turksea¨, que significaba ¨piedra de Turquia¨. En las civilizaciones Maya y Azteca, la turquesa fue reservada para los dioses y no era tan usada por los mortales.

Collar Turquesa, Brioletta Joyería Artesanal con gemasHablando de las variedades de la turquesa, vamos a ver un poco el color de esta piedra que tradicionalmente es un azul cielo. Este era el color de la turquesa de Persia (Iran actualmente), que en el pasado se consideró fuente de la mejor turquesa del mundo. Hoy en día este tipo de turquesa esta prácticamente agotado y la mejor en el mercado actual es la que procede de las minas ¨Sleeping Beauty¨ de Arizona EE.UU., que es un material mas limpio y duradero de un color azul intenso. Los varios colores encontrados en la turquesa se deben a la presencia del cobre o el hierro: el azul intenso es por el cobre y el verde suave por el hierro. La mayor parte de la turquesa viene de China, Brasil y Rusia que llega en forma de cuentas con venas de matriz o la ¨telaraña¨ como mas se le conoce. Cuanto mas limpia de venas es la piedra, mas calidad y costo tiene. Aunque hay muchos que no les molesta la matriz, al contrario les encantan las venas y las inclusiones de pirita en esta piedra.

Ahora bien vamos a ver las principales variedades de la turquesa:

  • Turquesa Persa la mas fina y valiosa por un tiempo – libre de venas de un color claro celeste.
  • Sleeping Beauty de Arizona – con y sin matriz, varia en color de un azul real y azul claro.
  • Turquesa tibetana – con ¨telaraña¨ pronunciada y de un color azul verdoso.
  • Turquesa china, conocida como turquesa de gis, es la mas inestable y quebradiza por eso casi la mayoría de la turquesa china tiene que ser reconstruida, estabilizada y mejorada.
  • Turquesa mexicana, es escasa y varia en color de un azul claro, azul mediano y azul verdoso.

Tratamientos e imitaciones

La mayor parte de la turquesa en la industria de las piedras no es material natural. La turquesa puede ser una piedra cara si de verdad es natural o al menos tiene mínimo tratamiento de color y textura. Normalmente, la turquesa natural tiene una rigidez baja y es bastante porosa al ser extraída de la mina. Por lo tanto, es importante entender que todas las piedras de turquesa usadas en la joyería con gemas tienen que ser estabilizadas, porque la turquesa natural es demasiado suave para ser usada en una joya.

Turquesa Natural, Brioletta Joyería Artesanal con gemasDesde los tiempos victorianos han existido imitaciones de la turquesa de vidrio. Pueden ser muy difíciles de distinguir de la turquesa natural una vez engastadas en joyería, pero a veces es posible ver reveladoras burbujas de aire cerca de la superficie. También se usó laca para imitar la turquesa, el brillo de la laca es mucho mayor que el de la turquesa natural. Se han usado otras piedras y materiales para imitar la turquesa, por ejemplo se ha tenido o tintado la howlita, el hueso fosilo, caliza y calcedonia y vendido a compradores confiados. En 1972, el fabricante francés Gilson logro producir turquesa de imitación, llegando a incluir la matriz en las piedras de imitación para darles el popular dibujo de telaraña.

Dejando a un lado las imitaciones, el mercado está inundado de turquesa reconstruida, estabilizada, recubierta y tratada. Antes de comprar una pieza que contenga la turquesa, es importante familiarizarse con todos estos tratamientos aplicados a la piedra. La AGTA (Asociación Mercantil de las Gemas Americana) estipula todos estos tratamientos y el vendedor tiene el deber de informar a los clientes de cualquier tratamiento, pero pueden no saber exactamente que tratamientos se han aplicado ya que el material puede ser tratado de origen por las compañías extractoras antes de venderse para la talla.

Propiedades y usos

La turquesa es una piedra de purificación, protección y sanción. Mantiene al margen la energía negativa y limpia la bruma electromagnética, protegiendo contra los factores de polución medioambiental. Equilibra y alinea todos los chacras con los cuerpos sutiles y sintoniza el físico con el espiritual. Tradicionalmente, se pensaba que la turquesa une la tierra y el cielo, unificando las energías masculinas con las femeninas. A nivel físico, la turquesa es una piedra excelente para tratar estados de agotamiento, depresión o ataques de pánico. Reduce el exceso de acidez y trata la gota, el reuma y los problemas estomacales. Esta piedra es anti inflamatoria y desintoxicante, aliviando los calambres y el dolor. La mejor manera de usarla es al nivel de la garganta.

Turquesa Natural, Brioletta Joyería Artesanal con gemasA diferencia de otras gemas, la turquesa puede envejecer y hacerse de color más oscuro o volverse ligeramente verde. La luz, aceites o la pérdida de su contenido natural de agua pueden tener un efecto negativo sobre el color y ocasionar grietas. A causa de su porosidad, se puede presentar decoloración al contacto con detergente, grasa o sudor; los anillos con turquesa se deberían quitar antes de lavarse las manos.

La turquesa es la piedra del Diciembre y corresponde a los signos zodiacales como: Capricornio y el Sagitario.

GuardarGuardar


One reply on “Turquesa – la piedra ancestral

Comments are closed.