Las “piedras” que no son piedras

Piedras que no son piedras

Estuve postponiendo mucho este tema porque sentí que no soy la persona mas indicada que hable de este asunto pero viendo la cantidad de situaciones en donde la gente realmente cree que lo que adquiere es algo autentico y genuino por falta de información y educación de parte del proveedor, me hizo reaccionar y decidí poner mi humilde opinión y conocimiento en el tema.

Tal vez te preguntaras: ¨De que estará hablando?¨ Como dice el titulo del blog hoy vamos a hacer referencia a aquellos materiales que en realidad no son lo que parecen, especialmente piedras sintéticas que se hacen pasar por piedras naturales de tal modo que el consumidor queda totalmente confundido y desinformado desde el principio. Antes de saltar directamente a las piedras mas imitadas en el mercado quisiera tocar algunos puntos. Uno de estos es el error que comete el proveedor o el vendedor al no especificar desde un buen principio de que están hechas sus piezas de joyería. Es muy importante dejarle en claro al consumidor el material de que esta hecha cada pieza que le es ofrecida.

Por ejemplo una pieza que no esta hecha con metales nobles como el oro solido y la plata esterlina (925) debe ser etiquetada como pieza de joyería hecha en latón o bronce, o cobre, o aluminio o lo que sea. Si aparte tiene piedras naturales, vidrio, madera o imitaciones eso también tiene que ser recalcado porque solo así se justifica su precio. Lo mismo me refiero a las piezas que llevan plata, oro u oro laminado con gemas, en el momento en que mencionas la palabra gemas en la descripción, tus joyas no pueden estar hechas con cuarzos de laboratorio por ejemplo, por que estas no son gemas a pesar de que lo aparentan. Ojo, tampoco es lo mismo gemas que piedras naturales.  Si, las dos pueden ser genuinas pero la diferencia de precio de cada una es bastante notable. Una gema puede ser una piedra natural pero una piedra natural no siempre es considerada una gema. Por eso el valor mas alto que se le dan a estas piezas es totalmente justificado siempre y cuando están hechas con materiales genuinos y aparte no se olviden que el diseño y el trabajo también se cobra.

Bueno ahora vamos a ver las piedras sintéticas mas usadas en los proyectos de joyería actual para que presten mas atención a la hora de adquirir algún accesorio. El otro día alguien me dijo: ¨pero si ni me importa de que esta hecho, a mi solo me gusta como se ve¨. Si eres una de estas personas tal vez no veras muy útil todo lo que te voy a poner a continuación pero aun así te invito que sigas leyendo:

Ópalo

El ópalo es el sueño de muchas personas que aman esta piedra tan peculiar e inigualable en el mundo. Lo digo porque a mi también logro atraparme con su belleza en algún momento. Pero al trabajar con ópalo, el genuino … te das cuenta de lo frágil que es en realidad y todas aquella piezas de ópalo que se me quebraron en el camino justifican el no querer trabajar mas con esta piedra. El ópalo africano es la piedra mas usada hoy en día en los proyectos de joyería por muchos artesanos y diseñadores y los que conocen un poco de esta piedra saben que es muy difícil prácticamente imposible armar figurinas con estas piedras debido a que se fisuran al instante por su elevado contenido de silica y agua. Por eso todas estas joyas hechas con figurinas de ¨ópalo¨ tipo manita o elefantito de ópalo, claramente no son ópalo genuino. Otra piedra sintética que se usa como ópalo es la opalina. Es muy importante que el proveedor de estas piezas especifique que es un ópalo sintético y no natural para que el consumidor sepa que esta comprando. Un dato mas sobre esta piedra es que su precio es sumamente elevado, osea es una piedra muy cara y podría llegar a costar lo mismo que un diamante.

Turquesa

Otra piedra bastante imitada hoy en día es la turquesa. Antes de trabajar con las piedras yo no tenia idea que hay varios tipos de turquesa y que algunas pueden llegar a costarte un ojo de la cara. Las imitaciones mas comunes de esta piedra son las piezas hechas con howlita teñida de azul. Porque la howlita (piedra natural) ?

Howlita, Brioletta Joyería Artesanal con gemas

Howlita

Porque su apariencia es similar a las venitas presentes en la turquesa solo que esta piedra viene en color blanco y una vez pintada de azul agarra la apariencia de la turquesa. Por lo tanto su costo no es tan elevado y así es una opción accesible para aquellos que no quieren invertir en una piedra mas costosa como la turquesa genuina. Luego viene la turquesa china…que es una turquesa genuina pero con una porosidad bastante alta lo que requiere un tratamiento especial (estabilización) para poder ser usada en joyería. De facto, esta turquesa no es una imitación, si es natural pero su calidad es inferior a la turquesa ¨bella durmiente¨por ejemplo. Conclusión: si tu pieza con esta piedra te costo poco entonces lo mas probable que no es piedra natural.

Piedra luna (Moonstone)

La piedra luna es una piedra muy actual y es la preferida de muchos joyeros y/o artesanos y las imitaciones de esta piedra lamentablemente abundan el mercado. Antes que nada es importante mencionar que esta piedra viene en varios tipos y dependiendo del tipo varia su costo. Tenemos piedra luna blanca, durazno, gris, negra, café y la arcoíris.

Opalina, Brioletta Joyería Artesanal con gemasEsta ultima es la que suele tener un costo mas elevado, yo personalmente uso mucho la arcoiris porque se me hace muy linda. También dependiendo de la claridad y el flash azul que tiene esta piedra se le impone su valor. Cuanto mas clara y azulada mas cara es. La imitación actual de la piedra luna es una piedra sintética, creada en el laboratorio que se llama la opalina, la misma que se usa para simular el ópalo. De que esta hermosa no hay duda pero no es natural.

Perla

Tal vez para muchos no es importante que sus perlas sean genuinas siempre y cuando lucen como perlas de verdad. Yo personalmente considero que si ya voy a invertir en un collar de perlas que se que me van a durar por el resto de mi vida las preferiría naturales. Tal vez no van a ser perlas akoya de Japón o de Thaiti o cualquier otra de agua salada pero que sean cultivadas naturalmente en agua dulce. Tuve oportunidad de visitar el mercado de las perlas en Beijing hace mucho tiempo, estuve ahí por pura casualidad pero quien diría que hoy en día me ayudaría tanto en elegir mis perlas con tanta certeza. Seguramente no fue casualidad… Ahí nos enseñaron la manera correcta de despistar si una perla era o no genuina… es todo un proceso … cuanto me divertí :))) Las imitaciones mas comunes de las perlas son las perlas de vidrio, que se ven impecables. Con la perla es un poco mas complicado percatarse si es o no genuina por esto a la hora de comprar alguna pieza que lleva perlas asegúrate que tu fuente es de confianza y de nuevo el precio es un primer indicio de que algo es o no genuino.

Así sea que nos importe o no que llevamos puesto, considero que es importante informarnos un poco mas de donde vienen nuestras joyas y con que están hechas. Antes que nada es por nuestro bienestar, para evitar alergias o simplemente para sentirnos bien que estamos usando algo genuino y que valió la pena cada centavo invertido.